José Cardel Murrieta
¿Dónde es el lugar?
La colonia José Cardel se encuentra muy cerca de La Rotonda, al norte del centro de la ciudad de Xalapa. La atraviesan las calles de Pípila y la Avenida Américas.
¿Quién fue?
José Cardel Murrieta fue un luchador agrarista nacido en Carretas, municipio de Paso de Ovejas el 19 de marzo de 1890. Estudió leyes, formó parte del ejército y participó en varias batallas importantes alcanzando el grado de Mayor. Fue además un destacado militante del Partido Comunista Mexicano y de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz.
Empezó su lucha por el campesinado en el municipio de La Antigua y participó en las gestiones para la creación del ejido de Samoral durante el reparto de tierras en 1915. Formó parte de los agraristas que ayudaron a crear los primeros comités agrarios en el estado.
En 1923, Cardel fue cofundador de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado junto con Úrsulo Galván, Manuel Almanza, Sóstenes M. Blanco, cuyo propósito era unificar a los campesinos. Fue el primer Secretario de la Liga, cuya mesa directiva estaba formada por Galván como presidente y Cardel como primer secretario. Cardel quedó al frente de la liga cuando Galván viajó a Rusia para acudir al Primer Congreso de la Internacional Campesina.
Mientras Galván se encontraba fuera, al caer Xalapa ante las tropas de Adolfo de la Huerta y Guadalupe Sánchez, Cardel fue hecho prisionero y llevado al puerto de Veracruz. Luego, fue remitido a San Francisco de las Peñas –hoy José Cardel– y después a Mozomboa, municipio de Actopan, donde se le torturó y asesinó en diciembre de 1923. La cabecera del municipio La Antigua lleva su nombre a manera de homenaje: Ciudad Cardel. Sus restos descansan junto a los de Úrsulo Galván en el cerro de Macuiltépetl en la ciudad de Xalapa
¿Por qué es importante?
José Cardel es importante por varias razones:
- Lucha por la justicia agraria: Cardel formó parte de las luchas que buscaban la restitución de tierra a los campesinos en México. Apoyó la creación de comités agrarios para impulsar la organización de las personas empobrecidas del campo, realizando asambleas y mítines en los pueblos y rancherías que llevaron a la creación de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz.
- Mártir de la resistencia desde abajo y a la izquierda: Cardel murió torturado por matones de las élites burguesas y latifundistas que buscaban mantener los privilegios para los de arriba a costa de las mayorías empobrecidas. Vivió luchando por la justicia para las personas campesinas y trabajadoras al punto de costarle la vida. Su hijo Armando Cardel contó que al asesinar a su padre los matones le habrían dicho: “¿Querías tierras para tus campesinos? ¡Pues ahí te van tus tierras!”.
- Su intensa organización local, nacional e internacional: Cardel, junto con Úrsulo Galván, fueron cercanos al Sindicato Revolucionario de Inquilinos del puerto de Veracruz, se organizó junto con agrupaciones de campesinos de la región y además participó en el Partido Comunista Mexicano, luchando y organizándose con sus camaradas a nivel nacional e internacional.
- Ícono local de la lucha: Si bien hoy día muchas personas desconocen su historia, la memoria de su lucha persiste. Su recuerdo vive en los nombres de las calles de los municipios de La Antigua, Paso de Ovejas y Xalapa, entre otras poblaciones del centro de Veracruz. Con ello, viejas y viejos campesinos, han transmitido a las nuevas generaciones su legado de lucha.
La vigencia de su legado
José Cardel sigue presente en la memoria callejera y oral, sin embargo, es fundamental recuperar y compartir su legado revolucionario. Cardel es un referente de la lucha comunista, la organización local, regional, nacional e internacional de la clase trabajadora y campesina. Su sacrificio nos demanda continuar la organización combativa para la emancipación de las personas trabajadoras del campo y la ciudad.