Libertad Hernández

¿Dónde es el lugar?

Libertad Hernández Landa es una calle en la colonia La Pedreguera, en el poniente de la ciudad de Xalapa. Se encuentra cerca del parque estatal Molinos de San Roque.

¿Quién fue Libertad Hernández Landa?

Libertad Hernández Landa fue una luchadora por los derechos de las niñeces. Gestora social y antropóloga. Nació en Xalapa el 1 de junio de 1949 y murió en Ciudad de México el 6 de agosto de 1998. Estudió en la Facultad de Antropología de la UV (licenciatura y maestría) en Xalapa. Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Libertad fue una prestigiosa investigadora y funcionaria reconocida a nivel local, nacional e internacional. Desde 1983 fue consultora internacional para los programas de Salud Comunitaria, Infancia en Situación de Calle y Derechos de la Mujer del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Entre otros puestos, fungió como asesora de Alta Dirección del Sistema Estatal para el DIF en el estado de Veracruz (1986-87), consultora en el Programa de Salud y de Niño de la Calle (UNICEF, 1983-88), como se mencionó, y vocal ejecutiva de la Comisión Coordinadora de Programas Comunitarios y de la Mujer (1994-98).

Además de una destacada funcionaria, Libertad fue también una escritora muy activa y publicó varios libros, como "Pedagogía de la calle", "Niños del sexto continente" y "El capital humano en la salud comunitaria y organización de la mujer y la niñez indígena en Acapulco", entre otros.

Debido a su valiente lucha, a Libertad le arrebataron la vida en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1998. Poco antes del crimen, Libertad había anunciado que denunciaría una red de explotación infantil y abuso sexual que había descubierto y documentado. En sus declaraciones a los medios poco antes del asesinato, Libertad denunció la participación de importantes empresarios, funcionarios y políticos veracruzanos en estas redes de violencia contra las niñeces.

¿Por qué es importante?

Libertad Hernández fue importante por varias razones:

  • Defensa de niñeces y mujeres: Libertad dedicó gran parte de su vida y trayectoria profesional a generar conocimientos y políticas públicas a nivel local, nacional e internacional que permitieran combatir la marginación y deshumanización de personas en condiciones vulnerables.
  • Gran compromiso con la lucha: Hernández Landa asumió su responsabilidad por generar un mundo mejor para las niñeces de manera heroica. Se enfrentó a grandes poderes políticos a pesar de las constantes amenazas que finalmente le arrebataron la vida.
  • Ejemplo de una académica y funcionaria militante: Libertad asumió que su trabajo académico y como funcionaria debía combatir los abusos y desigualdades estructurales contra las niñeces y mujeres. Aprovechó su formación e influencia para buscar las transformaciones necesarias para garantizar una vida digna y libre de violencia a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Justicia pendiente: Las denuncias hechas por Libertad Hernández Landa fueron muy graves y denuncian una red de abuso sexual infantil sostenida desde los poderes económicos y políticos de Veracruz. El asesinato de Libertad continúa impune. Es necesario seguir exigiendo justicia para ella y todas las niñeces.

La vigencia de su legado

El ejemplo de lucha de Libertad Hernández Landa sigue vivo. Su compromiso con la justicia y su valiente búsqueda por erradicar de las violencias contra las mujeres y niñeces inspira la lucha de quienes seguimos de cerca su legado y buscamos que sea más conocido. Libertad fue una luchadora que hizo honor a su nombre.