Úrsulo Galván Reyes

¿Dónde es el lugar?

Calle en el centro de Xalapa, que va desde el parque Juárez, hasta la av.Adolfo Ruiz Cortines.

¿Quién fue?

Úrsulo Galván (1983-1930), apodado “El Apóstol Jarocho del Agrarismo”, nació en la Ranchería de Actopan, Veracruz, hijo de campesinos sin tierras. Sus padres iban de hacienda en hacienda a ofrecer su trabajo. Su madre Amelia decide separarse de los abusos de violencia y alcoholismo del padre, este hecho de valentía logró impulsar a Úrsulo y su hermana Petra. En 1908 se establecen en el Puerto de Veracruz donde gracias a su mamá logran instalar una tortillería, lo que permitió que Úrsulo pudiera estudiar la educación básica y aprender un oficio, por lo que ingresó como aprendiz de carpintero en el taller de Everardo Sousa Ameca. En ese taller se forma en teoría marxisa y en 1915 se une a la revolución, siempre luchando por los campesinos..

Úrsulo junto con otros personajes, forma el comité local del Partido Comunista Mexicano en Xalapa, epicentro del comunismo en el país. Formó la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, que luego se convirtió en la Liga Nacional Campesina y fue liderada por Úrsulo bajo el lema: "Tierra y Libertad". La Liga se unió a las organizaciones obreras, formando el bloque del partido comunsita: Bloque Nacional Obrero Campesino con Úrsulo Galván como presidente y Diego Rivera como vicepresidente.

Úrsulo siempre tuvo una mirada radical agrarista, en relación con la propiedad común de las tierras, por la que luchó hasta su muerte en 1930, cuando era alcalde de Veracruz y Senador de la República. Muere en Rochester, E.U. durante una operación, sin embargo, miembros de la Liga sostuvieron que fue asesinado. Sus restos descansan en el Cerro de Macuiltépetl en Xalapa, Veracruz.

¿Por qué es importante?

Úrsulo Galván fue importante por diversas razones:

  • Lucha obreara-campesina: La lucha agraria radical de Úrsulo Galván, logró devolver las tierras a los campesinos en muchos lugares de Veracruz y México, así como la conformación de tierras comunales y ejidales, dándole a los campesinos el poder de trabajar sus tierras y una vida más digna. Pero no sólo en los campesinos sino que también veló por los derechos de los obreros en las fábricas, buscando siempre mejores condiciones de trabajo. Aún después de su expulsión del partido comunista, siguió luchando, por y junto con los campesinos para un futuro mejor.
  • Líder agrarista y comunista destacado: Galván participó en la creación de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz y la Liga Nacional Campesina. Ambas organizaciones lucharon por el reparto justo de la tierra y la consolidación de la propiedad comunal. La Liga Nacional Campesina se convirtió en la base social del Partido Comunista demostrando una gran capacidad de organización y cohesión que era necesario encauzar con objetivos políticos, por lo que Úrsulo Galván se incorporó al Comité Central del Partido Comunista Mexicano.
  • Su intensa organización local, nacional e internacional: Úrsulo Galván, junto con José Cardel, fue cercano al Sindicato Revolucionario de Inquilinos del puerto de Veracruz, se organizó junto con agrupaciones de campesinos de la región y además participó en el Partido Comunista Mexicano, luchando y organizándose con sus camaradas a nivel nacional e internacional.
  • Legado revolucionario: Su legado perdura como un símbolo de lucha por la justicia social y los derechos de los menos privilegiados. Inspira a generaciones futuras de activistas y revolucionarios a seguir trabajando por la liberación y la justicia en México.
  • La vigencia de su legado

    La lucha agraria radical de Úrsulo Galván y los campesinos, es una muestra de que la lucha unidos es posible y gracias a él y los campesinos de la Liga, se lograron tener mejores condiciones de vida, devolviéndole las tierras a los trabajadores y aboliendo la propiedad privada. Es importante recordar que Veracruz tiene una gran historia de lucha popular y comunista que no debe quedar en el olvido.